Según la teoría de los Tres
Mundos de Karl Popper, los seres humanos interactúan sobre la base de tres realidades:
1.- Una realidad física (M1) donde se encuentran todos los fenómenos y estados de
la materia y la energía.
2.- Una realidad mental (M2) compuesta por los estados
consientes e inconscientes de la mente humana.
3.- Una realidad de
productos creados por los seres humanos que permiten transmitir la ciencia, la cultura y la ética a las
nuevas generaciones (M3)
Al realizar un análisis de las
corrientes filosóficas y sus correspondientes escuelas pedagógicas que
aparecieron en el transcurso del tiempo, podemos encontrar una relación con la
teoría de Popper
INFLUENCIA DE M1 EN M2
El conocimiento se deriva de la
influencia del mundo exterior (Empirismo) esto quiere decir que la única forma
de aprender es con la experiencia o dicho de otra forma sólo se crea ciencia a través de la
experiencia (Positivismo) , de esta forma se da origen a la escuela activa
donde el profesor es un facilitador del
aprendizaje y el estudiante descubre los conocimientos a través del contacto
con el medio.
INFLUENCIA DE M2 EN M1
El conocimiento se deriva por la
influencia del mundo interno denominado razón ( Racionalismo ) , la forma de
aprender es en a través de la invención, la inducción, la construcción del
conocimiento, de esta forma se origina el constructivismo donde el profesor es
un orientador del aprendizaje , el
currículo no existe ya que se parte de los intereses de los estudiantes
quienes inventan conocimientos a través
de la interacción con el medio.
INFLUENCIA DE M3 EN
M2
La necesidad de transmitir los
conocimientos acumulados en el M3 da origen a algunas maneras de aprender las ciencias
es así como el modelo de aprendizaje que impone el conductismo
(Estímulo-Respuesta) da origen a lo que conocemos como escuela tradicional
donde el maestro enseña los datos e informaciones de los libros y el estudiante
es un receptor del conocimiento, realizándose de esta manera aprendizajes no
significativos debido a que el currículo se torna de bajo nivel.
La aparición del Cognoscitivismo
entendido como un proceso mental de
decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a
largo plazo o significativos, el modelo de aprendizaje mediado (H-O-H-R) , la
teoría del triángulo humano entre otras han originado una nueva propuesta
pedagógica llamada Conceptual donde el maestro se convierte en mediador del
aprendizaje y el estudiante se apropia de los instrumentos del conocimiento que
le permiten adquirir aprendizajes significativos debido a que el currículo de
esta propuesta es de alto nivel
De esta manera se establecen una
serie de lineamientos pedagógicos que afectan significativamente a todos los
elementos del hexágono curricular ,considerando como una más de sus didácticas
para motivar al activismo y al constructivismo.
INFLUENCIA DE M2 EN M3
La creación, invención de
conocimientos, descubrimiento de saberes se transmiten a través del tiempo gracias a que las ideas quedan impregnadas
en productos de la inteligencia humana, enmarcado sobre el racionalismo crítico
he llamado a esta escuela pedagógica productiva queriendo darle un nombre a la acción de dar soluciones a los problemas
que detalla Popper en su teoría de la
evolución emergente.
La escuela pedagógica productiva
sería el ideal de toda sociedad donde el estudiante tendría que aplicar todo lo que ha aprendido para inventar o
descubrir conocimientos que quedarán
grabados en M3
La influencia inadecuada de M3 en
M2 considero es la razón por la cual muy pocos seres humanos han aportado al
enriquecimiento del M3, tal vez la propuesta pedagógica conceptual podría
mejorar la estadística, pero solo el tiempo lo dirá.
BIBLIOGRAFÌA
Apuntes de la maestría en Desarrollo del Pensamiento y Educación con el Dr José Brito.

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