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sábado, 16 de junio de 2012

LAS CORRIENTES FILOSOFICAS Y ESCUELAS PEDAGÓGICAS EN BASE A LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS DE KARL POPPER





Según la teoría de los Tres Mundos de Karl Popper, los seres humanos interactúan sobre la base de tres realidades: 

1.- Una realidad física (M1) donde se encuentran todos los fenómenos y estados de la materia y la energía.

2.- Una realidad mental (M2) compuesta por los estados consientes e inconscientes de la mente humana.

3.- Una realidad de productos creados por los seres humanos que permiten transmitir  la ciencia, la cultura y la ética a las nuevas generaciones (M3)

Al realizar un análisis de las corrientes filosóficas y sus correspondientes escuelas pedagógicas que aparecieron en el transcurso del tiempo, podemos encontrar una relación con la teoría de Popper

INFLUENCIA DE M1 EN M2

El conocimiento se deriva de la influencia del mundo exterior (Empirismo) esto quiere decir que la única forma de aprender es con la experiencia o dicho de otra forma  sólo se crea ciencia a través de la experiencia (Positivismo) , de esta forma se da origen a la escuela activa donde el profesor  es un facilitador del aprendizaje y el estudiante descubre los conocimientos a través del contacto con el medio.

INFLUENCIA DE M2 EN M1

El conocimiento se deriva por la influencia del mundo interno denominado razón ( Racionalismo ) , la forma de aprender es en a través de la invención, la inducción, la construcción del conocimiento, de esta forma se origina el constructivismo donde el profesor es un orientador del aprendizaje ,  el currículo no existe ya que se parte de los intereses de los estudiantes quienes  inventan conocimientos a través de la interacción con el medio.

INFLUENCIA DE M3 EN M2

La necesidad de transmitir los conocimientos acumulados en el M3 da origen a algunas maneras de aprender  las  ciencias  es así como el modelo de aprendizaje que impone el conductismo (Estímulo-Respuesta) da origen a lo que conocemos como escuela tradicional donde el maestro enseña los datos e informaciones de los libros y el estudiante es un receptor del conocimiento, realizándose de esta manera aprendizajes no significativos debido a que el currículo se torna  de bajo nivel.
La aparición del Cognoscitivismo entendido como un  proceso mental de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo o significativos, el modelo de aprendizaje mediado (H-O-H-R) , la teoría del triángulo humano entre otras han originado una nueva propuesta pedagógica llamada Conceptual donde el maestro se convierte en mediador del aprendizaje y el estudiante se apropia de los instrumentos del conocimiento que le permiten adquirir aprendizajes significativos debido a que el currículo de esta propuesta es de alto nivel
De esta manera se establecen una serie de lineamientos pedagógicos que afectan significativamente a todos los elementos del hexágono curricular ,considerando como una más de sus didácticas para motivar al activismo y al  constructivismo.

 INFLUENCIA DE M2 EN M3

La creación, invención de conocimientos, descubrimiento de saberes se transmiten a través del tiempo   gracias a que las ideas quedan impregnadas en productos de la inteligencia humana, enmarcado sobre el racionalismo crítico he llamado a esta escuela pedagógica productiva queriendo darle un nombre  a la acción de dar soluciones a los problemas que detalla Popper en su  teoría de la evolución emergente.
La escuela pedagógica productiva sería el ideal de toda sociedad donde el estudiante tendría que aplicar todo lo que ha aprendido para inventar o descubrir  conocimientos que quedarán grabados en M3
La influencia inadecuada de M3 en M2 considero es la razón por la cual muy pocos seres humanos han aportado al enriquecimiento del M3, tal vez la propuesta pedagógica conceptual podría mejorar la estadística, pero solo el tiempo lo dirá.

BIBLIOGRAFÌA

Apuntes de la maestría en Desarrollo del Pensamiento y Educación con el Dr José Brito.

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